julio 31, 2010

Concursos de "Likes" y "Retweets"

En los últimos días, han abundado concursos en el facebook y el twitter dónde el que más likes o retweets tenga es el ganador, es increíble la forma en la cuál se satura mi inbox cuándo existe uno de estos concursos pidiendo mi "like" en su foto, diseño, o historia (y de ninguna manera estoy diciendo que me moleste votar por ustedes siempre lo hago, incluso hasta gustoso lo publico en mi twitter y en mi profile de facebook). De hecho yo, inundé los inbox de varios de mis contactos pidiendo sus votos y así sucesivamente, una interminable cadena de buscar votos y votos y votos...

He visto dos cosas interesantes en este tipo de cosas, el arte es Subjetivo y han logrado una forma objetiva de medirlo; Más likes, = ganador (el like es cuantificable la calificación que daría un artista NO), sin embargo creo que es más injusta, no me imagino (aunque sería muy divertido) Asistir a una entrevista de trabajo y que el personal de Recursos Humanos, te diga: pero que impresionante CV, y has pasado excelente las cuentas pero mira... vamos a hacer algo, necesito que subas tu CV al twitter y utilices el #empresatal si eres el que más RTs tuvo, serás miembro de mi empresa. De la misma manera no me imagino a una agencia de Publicidad reclutando gente diciendo: "¡pero qué portafolio! ¡qué genialidad la tuya! sin embargo necesito que le des like a el grupo de facebook: facebook.com/mi.agencia y subas ahí tu portafolio concursarás con más participantes y si eres el que más likes tiene, serás Director creativo de Mi.Agencia... (aunque aclaro sería muy divertido; Amigo Gachupín que vive en Saltillo, si lees esto deberías proponerlo, aunque sea pa ganar un trainee).

¿Les parece loca la idea? ¿Qué tan loco les parecería si les digo que en el mes pasado recibí un inbox para decirme que vote en un concurso en el cual el diseño que más likes tenga, sería el diseño de la próxima playera de Hugo Boss?

Y digo ¿Qué hubiera pasado si, la persona que ganaba (por popularidad y no por talento) hubiese sido tan mala en el diseño cómo lo es un servidor? ¿Hubiese la firma Hugo Boss respetado dicha decisión? ¿Qué pasaría si el diseño más chingón el que a todos agradó, pero no votaron por el porque no era el de su amigo hubiera quedado en último lugar? el hombre en este caso con mucho talento ¿Hubiera quedado decepcionado y sin ganas de entrar a a un siguiente concurso de Hugo Boss, perdiendo así Hugo Boss la oportunidad de reclutar excelente talento? Pienso que estos concursos son en demasía injustos para el concursante (sobre todo el concursante con talento), ¿Qué tan diferente sería la decisión final de la empresa en el caso de que el participante perdedor conservara sus derechos sobre el diseño o fotografía? Y si fuera así ¿Sucedería que alguien al perder con el diseño más chingón teniendo pleno control sobre su diseño decida venderlo a Armani siendo el diseño más chingón de la temporada?

Y siguiendo esta tónica, ¿Creen que algún día el mundial de fútbol, o las olimpiadas se decidan por likes, y no por talento? entonces si es así estamos jodidos, porque México tendría más oportunidad de ganar por talento que por likes.

Ahora, me queda claro que la finalidad de este tipo de concursos es ganar gente pero... ¿De qué chingaos sirve para una empresa de departamentos en Monterrey que a alguien le guste su página cuándo vive a miles de kms de distancia y no tiene pensado si quiera mudarse a México?
En fin son solo reflexiones tontas que me llegan los sábados...

Yo por mi parte he decidido no participar más (o hacerlo lo menos en la medida de lo posible) en concursos de popularidad aún cuándo el premio sea un ipad (que tanto quiero).

Por cierto (y cómo dato cultural) en el concurso arriba mencionado de Hugo Boss, el ganado fue un Chino, (país con muchísimos más habitantes que México) y es por eso que digo que México tendría más oportunidad con talento que con popularidad...

saludos Bonito fin bonito sábado...

CHen...


Quizá en el futuro las votaciones se hagan por medio de facebook, los canditos subirán sus propuestas y sus fotografías y aquella que más "likes" tenga será el próximo presidente de México...

No hay comentarios: